Canales de comunicación dentro de una organización

foto-arbolLos canales de comunicación son los medios a través de los cuales las personas se comunican al interior de una organización. Si se utilizan los canales inapropiados para una determinada tarea o interacción es probable que se produzcan consecuencias negativas. Así, los mensajes complejos requieren canales de comunicación más personales, que faciliten la interacción y aseguren una correcta comprensión del mensaje.

Adicionalmente, podemos agregar que las comunicaciones al interior de las organizaciones son más efectivas si éstas responden a la estructura organizacional. Por ejemplo, en una estructura jerárquica y mecanicista las comunicaciones son más rígidas y lentas. Por el contrario, en una estructura matricial, las comunicaciones fluyen más rápidamente, con lo cual se mejora el nivel de coordinación y el crecimiento del negocio. Como vemos, la comunicación y los medios a través de los cuales ésta se transmite, está directamente relacionada con la estructura organizacional.

A continuación, presento los principales canales de comunicación que se observan al interior de una organización:

  • Cara a cara: La comunicación cara a cara es uno de los canales más efectivos de la comunicación al interior de una organización. La presencia física, el tono de voz y las expresiones faciales del hablante ayudan a los receptores del mensaje a interpretar mejor lo que éste intenta comunicar. Es el mejor canal a utilizar para mensajes que son complejos o tienen mucha carga emocional, porque permite tanto al emisor como al receptor aclarar alguna ambigüedad. Así, el hablante puede evaluar si su mensaje ha sido recibo tal cual fue intencionado y formular preguntas aclaratorias.
  • Medios de transmisión masiva: Aquí se incluyen los equipos de amplificación y la videoconferencia. Estos canales se utilizan especialmente cuando se desea transmitir información, de manera visual y auditiva, a una audiencia masiva.
  •  Aparatos telefónicos (red fija y móvil): Estos canales de comunicación son muy apropiados, especialmente cuando necesitamos transmitir un mensaje privado o más complejo a un individuo o grupo pequeño de personas. Algunos ejecutivos optan por este medio para ahorrar tiempo y mantener ciertas características de la comunicación cara a cara, ya que igualmente permite recoger información adicional paraverbal como, por ejemplo, el tono de voz.
  • Mensajes electrónicos: Los canales de comunicación electrónicos incluyen el correo electrónico, internet, intranet y plataformas de redes sociales. Podemos utilizar estos canales para comunicaciones uno a uno, de manera grupal o masiva. Sin embargo, son menos personales. También imponen la necesidad de cuidar bien lo que decimos y cómo lo decimos para así evitar los contratiempos y los malos entendidos.
  •  Medios escritos: La comunicación escrita se utiliza cuando no necesitamos interactuar para comunicar un mensaje a un empleado o a un grupo de ellos. Los medios escritos incluyen: cartas, memos, informes, políticas, manuales, noticias y anuncios. Si surgen dudas acerca del mensaje escrito, los receptores pueden plantear sus consultas mediante correo electrónico o la comunicación cara a cara.

Serie Coaching Organizacional.

Acerca de Fernando Vera

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, c/m en evaluación y acreditación. Por sobre todo, me motiva el cambio transformacional de personas y organizaciones.
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