¿Cuáles son los mayores desafíos de la educación para el 2020?

Como académico e investigador, dedico mucho tiempo a pensar cómo será la eduación del futuro, qué desafíos creo enfrentramos y cómo la tecnología podría ayudarnos. Para marcar este Nuevo Año Académico, he estado revisando los desafíos que actualmente las escuelas, institutos y universidades enfrentan y cómo deberían focalizar sus esfuersos en el 2020.

Capacitar a los equipos docentes a utilizar tecnología

Desde mi experiencia nacional e internacional, cuando se trata capacitar al personal docente en la integración y utilización de tecnología en el aula, los centros educativos necestian un apoyo integral, tanto tecnológico como metodológico. No obstante, esta implementación requiere asesoría experta.

A nivel local, observo una interesante inversión en tecnología, la cual, a la larga, podría subutilizarse, si es que los centros educativos no desarrollan programas de capacitación para el uso efectivo de tecnología en la praxis docente. Aquí visualizo una importante brecha.

Cómo mejorar el sector educativo

Pienso que los centros educativos de todos los ámbitos de actuación necesitan urgentemente innovar su gestión, tanto académica como curricular. Por ejemplo, hoy los equipos docentes enfrentan una excesiva carga de trabajo administrativo, en desmedro de su principal función “el cambio transformacional del estudiantado”, dejando escaso espacio para la gestión del cambio y conocimiento, tanto a nivel organizacional como individual. Una buena solución sería facilitar el trabajo administrativo implementando herramientas tecnológicas que ayuden al cuerpo docente a planificar e incluso evaluar en línea a través de herramientas de las web 2.o para facilitar la gestión del conocimiento.  Con estas dos intervenciones se contribuiría enormemente a retener el capital humano y, de paso, apalancar la desafiante Agenda 2030 de las Naciones Unidades.

En este sentido, estimo que mis colegas docentes podrían integrar tecnología para abordar los desafíos de menor carga cognitiva para el estudiantado, como la entrega de contenidos conceptuales en espacios individuales y así disponer de mayor tiempo para actividades de transferencia de mayor carga cognitiva en espacios grupales. Con una buena plataforma tecnológica y metodológica, esto es absolutamente viable y sostenible. Aquí creo que la EdTech o Tecnología Educativa juega un importante rol. Pero, considerando que no muchos de mis pares docentes son tecnófilos, los centros educativos necesitan trabajar fuertemente para ajustar la integración de tecnología y de metodologías innovadoras a las culturas internas y así facilitar la apertura al cambio.

Para mayor información sobre como implementar EdTech en tu centro educativo y habilitar una cultura organizacional abierta al cambio, puedes contactarme para una reunión técnica a través de:  correo personalcorreo corporativo o contacto

Acerca de Fernando Vera

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, c/m en evaluación y acreditación. Por sobre todo, me motiva el cambio transformacional de personas y organizaciones.
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