Design thinking

Design thinking o Diseño de pensamiento es uno de mis últimos temas I+D+i. Se trata de un concepto, cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas, como una forma de crear productos y servicios, que tiendan a satisfacer, en mejor manera, las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación. Por tanto, es una metodología centrada en el cliente.

En  escenarios tan competitivos como los de hoy, se hace cada vez más necesario idear productos y servicios que se diferencien del resto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes. Esta metodología releva  pensamiento lateral ideado para diseñar soluciones innovadoras, situando al cliente como protagonista. El foco está en comprender al cliente y descubrir sus necesidades insatisfechas para crear productos que transformen sus vidas.

Este método se enseña y está presente en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos de universidades de primera línea como Harvard, Stanford (con su instituto Hasso-Plattner) o el MIT y empresas como IBM, Axa, Microsoft, P&G.  Se trata de una metodología que conduce de forma sistemática a la innovación de los productos y de las organizaciones.

Acerca de Fernando Vera

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, c/m en evaluación y acreditación. Por sobre todo, me motiva el cambio transformacional de personas y organizaciones.
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