Foro Internacional de Experiencias Universitarias

Participando como expositor en Foro Internacional de Experiencias Universitarias, en Universidad Nacional Villa María (UNVM), Córdoba, Argentina, declarada por la UNESCO como ciudad del aprendizaje. En el encuentro, que contó con la participación de investigadores de América Latina y El Caribe, el Director Vera expuso sobre competencias genéricas para el desarrollo inclusivo y sostenible, bajo el paradigma de la Agenda 2030, señalando que: “Las competencias genéricas son un apalancamiento clave para el desarrollo inclusivo y sostenible, pues entregan herramientas para aprender a lo largo de toda la vida , permitiendo impulsar el pensamiento crítico, adquirir una visión holística y sistémica de los problemas y, al mismo tiempo construir una ciudadanía global”.

En su estadía en UNVM, el Dr. Vera se reunió con diversos investigadores, intercambiando aprendizajes y experiencias sobre la necesidad de fomentar la democratización de la educación superior y la urgencia de relevar la internacionalización del sistema científico en el contexto de las grandes transformaciones, que está experimentando la sociedad actual y que impactarán necesariamente en las próximas generaciones.

Uno de los aspectos que más se destacó del encuentro fue la cercanía de todos los participantes: personas que relevaban el nombre de pila, el respeto y el buen trato, dejando de lado pedigríes y cargos. Naturalmente, esto posibilitó el libre y espontáneo intercambio de experiencias en las áreas de experticia de cada representante. También cabe mencionar la apertura de la Universidad Villa María a las voces de todos, que queda reflejado en su web institucional, en donde se señala que las voces de todos y todas son más importantes que el discurso “oficial”. Comparativamente, en algunos ambientes universitarios chilenos, especialmente en algunas universidades privadas, aún persiste la mirada a corto plazo, el celo profesional y el enfoque tipo “silo funcional” de hacer las cosas, el cual no permite el desarrollo y la libre expresión de las personas. Claramente, en plena vigencia de la Agenda 2030 y la perspectiva de la internacionalización, todo parece indicar que el cambio paradigmático es un factor crítico de éxito, al cual necesariamente deberán sumarse algunas IES privadas chilenas, que mantienen enfoques de operación de la época industrial, cuando sólo importaban las cifras. Hoy, el centro está en las personas. De allí que uno de los mantras preferidos del Dr. Vera sea: “Nadie puede quedarse atrás”.

 

 

Acerca de Fernando Vera

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, c/m en evaluación y acreditación. Por sobre todo, me motiva el cambio transformacional de personas y organizaciones.
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