The Good Doctor

Entendemos la expresión oral como la habilidad para transmitir deseos, necesidades, pensamientos e ideas, de manera significativa, mediante el uso de estructuras sintéticas, pragmáticas, semánticas y fonológicas apropiadas en una determinad lengua. Por tanto, comprende un conjunto de técnicas para comunicarse oralmente con efectividad, en otras palabras, expresar lo que se piensa sin barreras. Se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva.

  • La expresión oral espontánea favorece el rápido intercambio de ideas entre las personas. En otras palabras, se genera para llamar la atención de los demás, narrar hechos ocurridos; expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. La expresión oral espontánea por excelencia es la conversación, que se utiliza en las situaciones cotidianas de la vida.
  • La principal función de la expresión oral reflexiva es la de atraer y convencer o persuadir al oyente. La estructura del texto y la propia construcción sintáctica están más elaboradas que en la expresión oral espontánea. El vocabulario es más amplio, escogido y variado. El registro lingüístico (las palabras y giros que se utilizan) tiende a ser culto o, al menos, cuidado. Se procura evitar las incorrecciones lingüísticas. Cuando se expone de forma reflexiva algún tema, se hace, generalmente de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Esta modalidad expresiva se utiliza en los discursos académicos, conferencias, charlas, mítines, etc., y en algunos programas de los medios de comunicación.

Pre-Actividad

  1. En la entrevista que se comparte, ¿qué tipo de expresión oral prima?
  2. ¿Qué elementos contextuales adviertes en la entrevista?
  3. ¿En qué parte de la entrevista adviertes una actitud reflexiva del entrevistado?
  4. ¿Qué dice el entrevistador respecto a aprender idiomas?
  5. ¿Cómo reacciona el entrevistado ante el estímulo anterior?
  6. ¿Qué desafío lingüístico desliza el entrevistador?
  7. ¿Cuántos idiamos habla el entrestivado? ¿En qué basas tu respuesta?

Acerca de Fernando Vera

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, c/m en evaluación y acreditación. Por sobre todo, me motiva el cambio transformacional de personas y organizaciones.
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios