El mundo del trabajo post-pandemia

El Informe “The future of work after COVID-19”, recientemente liberado por McKinsey Global Institute (MGI), examina diversos aspectos de la economía post-pandemia: futuro de los trabajos, comportamiento del consumidor y recuperación de la economía (apalancada por la productividad, el emprendimiento y la innovación). En este informe se identifican las competencias requeridas para la economía post-pandemia y sus implicaciones para líderes empresariales, legisladores y trabajadores de diversos sectores de la economía. En todo caso, el foco se pone en la transformación. A continuación comparto algunas corrientes que se visualizan:

  • El teletrabajo continuará (Aunque se apostará a un enfoque híbrido, siendo el sector empresarial es el que mejor se ha adaptado a la incertidumbre).
  • El cambio en las nuevas exigencias laborales afectará a las personas más vulnerables.
  • La fuerza laboral enfrentará mayores exigencias en competencias diferenciales (la evidencia indica que las soft skills serán decisivas y que el emprendimiento irá en franca alza).
  • Las empresas podrían acelerar la adopción de tecnología IA (la cuarta revolución industrial y su contraparte más sutil, como lo señalamos en el Webinar “Soft Skills para el éxito laboral”).
  • Se acelerará la digitalización de los procesos colaborativos (muchos ya veníamos experimentando esta tendencia antes de la pandemia, con un fuerte enfoque ubicuo).
  • Se acelerará la digitalización de los canales de comunicación empresa-cliente (ya lo estamos viendo).
  • Los trabajos rutinarios serán eliminados y nunca se volverán a recuperar (ya lo estamos viendo).
  • Las empresas y los legisladores tendrán la oportunidad de construir un mejor futuro (muy en línea con la sostenibilidad corporativa y los “Principios rectores sobre empresas y derechos humanos” de las Naciones Unidas).

Pero, ¿qué pasará en el sector educativo? Este tema es para una larga discusión. Necesitamos re-imaginar la educación y cruzar las fronteras disciplinares para transformar nuestra praxis. Sólo así podremos realmente apalancar la agenda transformadora de pleno siglo XXI.

Fernando Vera. PhD
Founder & CEO
Grupo Transformar
CHILE

Acerca de Fernando Vera

Soy Doctor en Ciencias de la Educación, c/m en evaluación y acreditación. Por sobre todo, me motiva el cambio transformacional de personas y organizaciones.
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