¿Qué es un doctorado?

Un doctorado es un título académico de posgrado que se otorga a los candidatos que han realizado una extensa investigación en un campo de estudio. Por lo general, el programa dura entre 4 y 6 años. Además, hacer un programa de doctorado tiene muchos requisitos, aparte de nuestra investigación original (Hacer o no hacer un doctorado). Incluyen:

  • Cursos
  • Una revisión exhaustiva de la literatura
  • Desarrollo de una investigación
  • Defensa de tesis

Para muchos, obtener un título de doctorado puede ser una tarea desalentadora. Sin embargo, es un logro significativo que genera grandes beneficios, especialmente en la carrera o en el campo de estudio que elijamos. A continuación comparto algunos de los beneficios de obtener un doctorado:

Desarrollo Profesional y Personal

Obtener un doctorado nos permite crecer como persona a medida que completamos el programa. También aprendemos algunas cualidades personales, tales como, madurez, independencia y perseverancia, que se desarrollarán a través de nuestra dedicación para cumplir con todos los requisitos que exige el programa.

También aprendemos cómo administrar de manera eficiente nuestro tiempo y adquirimos habilidades para resolver problemas que son importantes para completar un programa de doctorado. Estas habilidades nos ayudarán mucho en nuestro desafío.

Oportunidades de establecer contactos

Un programa de doctorado es una invitación a otras redes profesionales y académicas. Los eventos académicos, así como las conferencias, son excelentes lugares para crear una red de contactos. Estas redes se vuelven muy importantes y necesarias para nuestra vida profesional y social durante y después de completar el programa de doctorado. En mi caso, procure aprovechar todos espacios a los cuales tengo acceso o bien los creo para así lograr que mi red de contactos crezca. Pero, no se trata sólo de establecer contactos. La idea es atreverse a investigar de manera colaborativa e ir siempre más allá.

Fernando Vera, PhD

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.